lunes, 19 de diciembre de 2011

La banca asusta a los clientes con la quiebra de España para vender sus productos

Estado, comunidades autónomas y bancos. Todos buscan financiarse con los pequeños ahorradores, el problema es que no hay dinero para tantos. Y las entidades financieras han empezado a jugar sucio: para poder colocar sus bonos, dicen a sus clientes que son más seguros que la deuda del Estado, porque España corre el riesgo de quebrar. Y lo hacen justo cuando más rentable es invertir en letras y bonos nacionales.


Money, money, money. Esta canción se ha convertido en el hit del año entre los bancos, el Estado y las
 comunidades autónomas. Y es que la necesidad de conseguir dinero para financiarse es el objetivo número uno de cada uno de ellos.

El problema se halla en que es más grande la necesidad de dinero que el número de ahorradores dispuestos a invertir. Esa brecha ha desencadenado tal guerra por captar dinero que las entidades financieras utilizan cualquier arma.

Tal y como ha podido comprobar lainformacion.com, muchas de ellas no tienen reparo en asustar a los interesados en invertir en deuda pública con una quiebra del Estado o de las comunidades autónomas y, así, consiguen colocar sus propios productos.

Poco parece importarles la verdad, y también hacen caso omiso a los intereses del cliente, ya que ahora misma las letras y bonos del Estado viven una época dorada, hasta el punto de que ofrece mejores rentabilidades que los depósitos en apenas tres meses.

Recorremos varias sucursales de Caixabank, Bankia, Santander, BBVA e Ibercaja. El objetivo es que nos informen de los productos que tienen para rentabilizar unos ahorros. Lo primero que te venden son sus bonos o sus pagarés.

No paran de repetir que son garantizados por la entidad. Ninguno de ellos menciona los bonos del Estado o autonómicos hasta que se les pregunta. En ese momento, lanzan sus armas de ataque.

"Antaño las administraciones públicas eran sinónimo de seguridad, pero ahora eso ha cambiado, sólo hace falta ver cómo están...", indica un empleado de La Caixa cuando esta reportera le pregunta por los bonos del Estado o los de algunas autonomías como una opción.

En esa misma línea utiliza otro argumento. "Hay muchas empresas que tienen problemas económicos porque las administraciones públicas no les pagan... de hecho se ha convertido en un lujo", afirma el empleado, que continúa su discurso. "En cambio, Caixabank es muy solvente y ha pasado todos los tests de estrés", finaliza sonriendo.

Sin embargo, el argumento del banquero no se ajusta a la realidad. Si cogemos las calificaciones que otorgan las agencias de rating como Fitch, Standard & Poor´s or Moody's, España es más solvente que Caixabank y se encuentra en el mismo escalón que algunas comunidades autónomas.

Además de vender sus propios bonos, Caixabank también es el encargado de comercializar los títulos de deuda lanzados por la Generalitat de Valencia y de Murcia. Si sus empleados utilizan los anteriores argumentos ¿no es competencia desleal?

Un trabajador de esa entidad, bajo el anonimato, da la respuesta a lainformacion.com. Y es que la consigna que les ha llegado desde la dirección es dar prioridad a la captación de ahorradores para que compren los bonos del grupo financiero, dejando a un lado los otros productos.

Seguimos nuestra ruta. La próxima parada es una sucursal de BBVA. Lo primero que ofrece al cliente es un producto propio de la casa, en concreto, un pagaré.

Mañana no te puedo garantizar lo mismo que te ofrezco hoy porque las cosas cambian rápido", explica la empleada de BBVA a esta reportera, que vuelve a preguntar por los bonos del Estado.

Este producto tiene una mayor garantía que lo que te ofrecen los bonos del Estado, tal y como están las cosas...", indica. ¿Quién garantiza ese pagaré del banco? "BBVA, que es más solvente", insiste.

Las ironías del sistema financiero


Si miramos las calificaciones de las agencias de rating, confirman que España es más solvente que BBVA, por lo que se cae el argumento que esgrimen los empleados de las oficinas para intentar vender sus productos por delante de la deuda pública.

Pero todavía resulta más irónico que se desprestigie la solvencia de España cuando se recuerda que Europa ha ordenado a esta entidad financiera, a Bankia, Caixabank y a Santander, entre otros, a elevar sus fondos propios antes de junio de 2012 para hacer frente a la crisis con mayor facilidad.

Bankia sigue el mismo hilo que sus compañeras. "Los bonos del Estado no son tan seguros porque puede quebrar", explica el comercial. Ante la cara de asombro de la cliente añade: "Mire lo que ha ocurrido en Grecia, aunque es un caso extremo".

El miedo de una quiebra en España ya está metido en el cuerpo del cliente, de manera que el comercial remata la estrategia diciendo que el depósito que ofrece el banco es totalmente seguro. "Está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos, si alguna vez quebrara Bankia, que eso es inimaginable", matiza.

¿Bonos basura?


En el Banco Santander el tema se zanja pronto. Cuándo se les pregunta por los bonos del Estado o por los autonómicos, con una frase concluyen la conversación: "En las circunstancias en las que estamos, los bancos grandes no trabajamos ese tipo de productos", afirma una empleada de una sucursal. "Te pueden dar más información las cajas de ahorros", concluye.

Con ese tono despectivo, uno ya se hace a una idea de que esos bonos son tal basura que no merece la pena que los bancos de la élite gasten el tiempo en comercializarlos. Totalmente contradictorio porque España tiene la misma nota de solvencia que Santander.

Acudimos a la que fue una caja y ahora es un banco Ibercaja. Allí también te informan que si compras bonos del Estado, la entidad no te respalda, ni tampoco el Fondo de Garantía de Depósitos, solo el Estado.

¿Qué riesgos tiene? "En el caso de que el Estado falle, puede ocurrir lo de Grecia, que habrá una quita de deuda y no recuperarás todo el dinero invertido", advierte el banquero.

Pese a que el Gobierno español y la UE han defendido a capa y espada la solvencia de España, los bancos no son el mejor embajador del país en la calle, donde reina el miedo a una quiebra y a perder los ahorros. Lo que sí está claro es que si un Estado cae, el sistema financiero de ese país se hunde también.

Fuente: lainformación.com


Un 67% de clientes bancarios se ha sentido varias veces engañado por su banco

No hay comentarios: